lunes, 7 de noviembre de 2011

EL CONTROL DE GESTIÓN Y SU NECESIDAD

Vivimos unos momentos muy críticos debido a la situación actual de crisis. Hay cambios continuos y cada más rápidos, y en este marco las empresas han ser conscientes de que han de disponer de las herramientas e instrumentos necesarios para gestionar el día a día, siendo el control de gestión una de estas herramientas.

Robert Anthony realiza una clásica definición del control "el control es el proceso mediante el cual los dirigentes se aseguran de que los recursos se obtienen y se utilizan de la más eficiente y eficaz, con el fin del alcanzar los objetivos de la organización"

Muchisimas empresas  echan la culpa de su evolución y  problemas a la crisis economica actual, a la competencia, a los mercados y a muchos otros motivos externos, sin darse cuenta que posiblemente desde dentro puedan estar contribuyendo a que su supervivencia se vea amenazada por motivos internos.

El control de gestión es el que nos ha de servir para evaluar los anteriormente mencionados motivos, por ello es importante su implantación en cualquier tipo de empresa o negocio.

Los principios de control son:
  • La contabilidad la utiliza como un elemento informativo.
  • Desarrolla economía de control
  • Control por excepción
  • Control por responsabilidades
  • Integración de los sistemas de control
  • El presupuesto y su seguimiento
  • Se realizan medidas adecuadas como consecuencia de la aplicación del control

La mayoria de las pymes españolas carecen de la metodología e información necesarias para llevar una correcta gestión, haciendolas más vulnerables a la situación actual de crisis.
Por lo tanto el control de gestión se convierte en una herramienta indispensable y necesaria para disponer de una información eficaz de lo que ocurre en cualquier área de una empresa u organización, siendo fundamental para la toma de decisiones en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario